Preguntas Frecuentes sobre odontología en general

¿Porqué tenemos miedo al odontólogo?

El miedo al odontólogo se da por un temor a lo desconocido, el odontólogo debe ser lo suficientemente empático para diferenciar a un paciente miedoso de un paciente ansioso, el miedo se da a las agujas, a los tratamientos que implican cirugías o sea un miedo a sentir dolor, la ansiedad se da por no saber qué tratamientos se van a realizar o cómo serán los procedimientos, o si  el profesional tendrá  la experiencia suficiente para realizarlo.

¿Qué hacemos como odontólogos para ayudar al paciente a vencer su miedo?

Una manera muy eficaz de ayudar a los pacientes a vencer su miedo y ansiedad es tomarse el tiempo que el paciente necesite para que le expliquemos cuáles son los problemas encontrados, cuáles son las soluciones, cuáles son los pasos de los tratamientos, aclarar todas las dudas que el  paciente tenga antes de realizar los procedimientos o sea la conversación fluida con el paciente es un factor clave para ganarse su confianza.

¿Sigue siendo un lujo ir al dentista?

La manera más eficaz de evitar tratamientos odontológicos de alto costo consiste en enfocarse en la prevención, de tal manera a evitar males mayores que generan tratamientos más complejos con mayores costos, además una buena planificación de la solución de los problemas del paciente hace que no incurramos en tratamientos innecesarios que generan costos adicionales.

Es por eso muy conveniente desde el punto de vista financiero invertir previamente en  un proyecto de trabajo para crear el plan de tratamiento adecuado para cada paciente según sus necesidades y posibilidades económicas.

¿Cómo podemos saber si el odontólogo que nos atiende es un buen profesional?

Partiendo desde la base de que el conocimiento científico lo adquieren todos los profesionales que han pasado por la universidad, pasa más por una cuestión de ética, el primer indicador de ética profesional consiste en la explicación al paciente de las ventajas del tratamiento así como también ser sinceros en decir los posibles inconvenientes que podrían surgir durante el tratamiento para no tomar al paciente desprevenido, esto genera mayor grado de confianza, es más hoy en día los pacientes no deben asustarse de firmar consentimientos informados en donde dan su autorización para que le realicen los tratamientos, porque es un derecho de cada paciente, por lo tanto si un odontólogo presenta un diagnóstico en forma escrita además del consentimiento informado, para ser autorizado por parte del paciente es un indicador de que el odontólogo o la clínica asumen un firme compromiso con esa persona de proveer el mejor servicio odontológico para la resolución de su caso.

¿Opto por un servicio odontológico con sistema prepago o no?

La decisión debe estar asentada en el sistema, profesional o clínica que genere el mayor grado de confianza, a veces cuando la necesidad apura los pacientes tienden a guiarse por el precio y al poco tiempo se decepcionan, por lo tanto un punto importante para ayudar a la persona a decidir cuál es el mejor sistema se podría decir que el sistema que genere más confianza, el que genera el sentimiento de que uno es atendido como un ser humano especial y no aquel que los haga sentir un número más del montón, aquí es muy importante hablar del contexto familiar que no puede dejar de ser tomado en cuenta, porque en todo servicio odontológico el usuario de dichos servicios es una sola persona pero el tratamiento se hace en familia, esto quiere decir que el odontólogo no solamente debe ganar la confianza del individuo si no de la familia que debe apoyarlo en todo momento.

¿En odontología hay modas?

Como en todo, en la odontología también hay modas, las sonrisas amplias blancas con dientes alineados, dientes anteriores y posteriores bien visibles en concordancia con el rostro del paciente son los parámetros de moda actuales y para el bien de los pacientes estas características no solamente se refieren a la estética sino que  todo esto contribuye a la función armónica de toda la boca, con una amplia repercusión en la salud del paciente.

¿Hay una clave para conseguir la sonrisa perfecta?

A parte de la higiene  disciplinada por parte del paciente, hoy en día la clave para alcanzar la sonrisa perfecta consiste en un trabajo sincronizado  de todas las especialidades perfectamente integradas para resolver los casos y lograr pacientes orgullosos de que sonrían en libertad.

¿Cuál es la tendencia actual en servicios de salud?

Los sistemas de salud que presionan a los profesionales para atender a mayor volumen de pacientes en el menor tiempo posible, impiden que el profesional pueda conectar con sus pacientes a un nivel más personal, esto origina una gran cantidad de personas que recorren muchos lugares sin encontrar una solución integral a todos sus problemas dentales.

Sin embargo aquellos sistemas de salud que tienen muy presente que su verdadero propósito en el campo de la medicina y sus especialidades, es lograr la curación y rehabilitación del individuo, son los que están ganando la confianza de los personas.

Los sistemas de salud además de ofrecer un trabajo técnico de óptima calidad, toman en cuenta las necesidades emocionales de las personas y  un entendimiento acerca de las preferencias de cuidado que tienen los diferentes pacientes.

El proceso de curación no se logra de la noche a la mañana si no que sucede como resultado de una estrecha colaboración entre el profesional y los pacientes en donde ambos  comparten decisiones fundamentales sobre los tratamientos a ejecutar, a esto se suma un adecuado manejo de las expectativas a través de un fluido diálogo antes de comenzar el primer tratamiento, lograr la confianza exige una profunda empatía acerca de las necesidades comunicacionales de cada individuo, además de recibir el apoyo emocional de parte de todo el equipo de la clínica.

Hoy en día los ambientes que logran calor humano y espíritu positivo por parte de todo el staff, son  parte de  la cultura organizacional de la clínica y de sus miembros.

El proceso bien realizado culmina con tratamientos de resultados excelentes, curación, y conformidad de los pacientes en cuanto a la mejoría en su calidad de vida.

¿El tabaco mancha los dientes?

La respuesta es sí, el tabaco produce manchas negras sobre la superficie de los dientes, incluso si los dientes tienen sarro, éstos también se tiñen de negro.

Los pacientes normalmente manifiestan no querer dejar el hábito, sin embargo expresan querer lucir una sonrisa blanca y brillante, afortunadamente gracias al avance de la tecnología con la que contamos en ODONTOLOGICA ARTIGAS, además de   profesionales capacitados para devolver al paciente las ganas de sonreír.

A continuación podemos ver cómo queda la dentadura de un fumador antes de iniciar los tratamientos de limpieza en Odontológica Artigas.

dentadura de una persona que fuma

Más abajo pueden apreciarse en la fotografía cuáles son los resultados del tratamiento de limpieza en la dentadura manchada de una persona que fuma:

dientes limpios de un fumador

Facebook

Youtube

Scroll Up
Contactanos